domingo, 22 de mayo de 2011

El Balance Tipo de un Banco Central

La  principal misión del banco central de cualquier país es garantizar que se cumplan las funciones que desempeña el Eurosistema en la zona euro: definir y ejecutar la política monetaria, mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los Estados, realizar operaciones en divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

El Banco Central Europeo (BCE) está formado por todos los bancos centrales de todos los estados miembros de la Unión Europea. El Consejo de Gobierno del BCE, es el encargado de tomar las decisiones  de modificación de los tipos de interés, mientras que los bancos centrales nacionales ejecutan las operaciones de política monetaria necesarias para llevarlas a cabo. Entre otras funciones del BCE están: estabilidad de los precios y llevar un control del crecimiento económico consistente con las posibilidades de la economía.



El balance del banco central de un país esta compuesto por las siguientes partidas:

El activo:

Oro y otras divisas:

Durante buena parte del siglo XIX, para ordenar sus intercambios financieros a nivel internacional, seguian el patrón oro. Bajo el patrón oro los bancos comerciales estaban obligados a comprar y vender oro a un precio prefijado en expresado en sus monedas.
En la actualidad el oro no está en circulación y, de hecho, no desempeña ningún papel monetario. En cualquier caso, los bancos centrales poseen una determinada cantidad de oro, que aparece reflejada en su balance. Esta partida, en realidad, sintetiza la posición total neta del banco central frente al sector exterior, estando compuesta por el stock de reservas centrales en oro y divisas extranjeras como el dólar y el yen, que son utilizadas para satisfacer las demandas de divisas.

Créditos al sistema bancario:

El banco central puede otorgar créditos a los bancos comerciales al tipo de interés oficial de referencia.

Titulos o activos financieros de garantia:

Son uno de los instrumentos mas utilizados e importantes para llevar a cabo la política monetaria  en las operaciones de mercado abierto, emitidas por entidades públicas o privadas pero siempre son títulos de renta fija con un bajo nivel de riesgo.

Las operaciones de mercado abierto, ejemplo: la operación típica de mercado abierto es la compra por parte de un Banco Central a un banco comercial, de un título de deuda pública, supongamos un bono de un millón de euros. El banco central paga en la cuenta que el banco comercial tiene en el Banco Central anotando un abono de un millón de euros. El baco comercial ha aumentado sus reservas en un millón de euros. Este dienro, en un principio, permanece depositado en el Banco Central, que puede utilizarlo para efectuar pagos a otros bancos o convertirlo en efectivo. Pero lo relevante es que el Banco Central puede crear base monetaria simplemente comprando activos y anotándolos en su pasivo. Cuando aumenta el valor de los activos habrá que aumentar en la misma medida el pasivo del Banco Central.


El pasivo

El pasivo monetario:

Compuesto por el efectivo en manos del público y el efectivo en poder del sistema crediticio, más los activos de caja del sistema bancario, todo lo cual conforma la Base Monetaria, es decir, los pasivos monetarios del banco central o dinero de alta potencia. De otra forma, puede expresarse como la suma de efectivo en manos del público más las reservas bancarias, entendidas como la suma de los activos de caja del sistema bancario más el efectivo en manos del sistema crediticio.

El pasivo no monetario:

Figuran los depósitos del sector público y el capital y reservas del Banco Central.

En resumen:

Partidas del activo: oro y divisas, créditos al sistema bancario y titulos de deuda del Estado.
Partidas del pasivo: efectivo en manos del público, reservas bancarias, y otros pasivos no monetarios.

Sitios de interés:
http://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
http://www.bde.es/webbde/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario