miércoles, 8 de junio de 2011

Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


Internet se ha convertido en una herramienta básica y útil a la hora de buscar información y como forma de expresar nuestras ideas. También es la protagonista de las revueltas árabes y de forma general incide en el crecimiento económico.

Dentro del conjunto de herramientas que empleo para buscar información a la hora de aprender o para hacer un trabajo, se pueden resumir en diccionarios enciclópedicos específicos de economía, derecho laboral, etc; diccionarios de idiomas y traductores; árticulos de prensa online; páginas webs de instituciones públicas o privadas; las wikis y los buscadores; Otras de las herramientas que utilizo para aprender (si son calificadas como herramientas de aprendizaje) son: el tablón de docencia de la ugr, swad, webcim, entre otras.

De entre las herramientas que hemos utilizado en clase, como Facebook, Twitter, Blogger y Descuadrando, los tres últimos no los utilizaba antes de esta asignatura, aunque si había oído hablar de ellos, sin embargo, utilizaré para la búsqueda de información y aprendizaje Descuadrando, pero no considero los blogs como herramienta para búsqueda de información y aprendizaje ya que son utilizados principalmente para expresar opiniones.

Las redes sociales de Facebook y Twitter es la primera vez que los utilizo con fines educativos. También he de decir que gracias a que muchos de mis compañeros que suben al grupo de la asignatura, videos y noticias, me ha permitido estar al corriente de nuevos sucesos, que a lo mejor por otro laso no hubiese tenido constancia de ello.

Una de las ventajas que tienen las herramientas de internet es la búsqueda rápida de información, además de la actualización en tiempo real de la información, y una gran variedad de información para todo tipo de usuarios.

Las desventajas podrían ser, según mi opinión, que la información es cada vez mas subjetiva, la no protección de la propiedad intelectual y de la privacidad de las personas.

Expresar mi opinión en el blog por el simple hecho de saber que otras personas pueden acceder al mismo, me desmotiva a hacerlo, porque a mi parecer, creo que antes de expresar una opinión hay que estar bien documentado sobre lo que se quiere opinar, y no expresar opiniones que no esten justificadas.
En cambio, sí me interesa saber las opiniones de los demás acerca de otros temas.

Internet puede ser útil en un futuro a la hora de buscar un trabajo, o buscar información previa sobre algún producto en particular o a la hora de realizar trabajos, entre otras muchas.

Para los que os interese, a continuación os dejo un video sobre el Efecto Facebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario